martes, junio 07, 2016

Cómo curar un mate

A raíz de muchas consultas que he tenido, y -modestia aparte- por la fama de mis mates, he resuelto escribir este post sobre un tema que creo vital en la vida de las personas: el mate.  

Cómo curar un mate de calabaza en simples pasos.

1) Llenar el mate hasta el tope con yerba usada. Dejarlo descansar en un ambiente ventilado, preferentemente seco, un día entero. 
- La yerba usada debe ser de una cebadura de mate amargo, no sirve si la cebadura fue dulce. 
- Si el agua no es de Buenos Aires (es decir, si tiene mucho sarro y poco cloro), dejarlo medio día solamente porque se va a pudrir enseguida.

2) Repetir este paso 1 vez más y dejar descansar el mate hasta que haya secado completamente (puede demorar varios días, dependiendo de la humedad del ambiente).

3) Volver a repetir el mismo proceso y dejar 2 días (si el agua no fuera de Buenos Aires, dejar la mitad del tiempo).

4) Es necesario repetir el paso de llenado con yerba usada y limpiado hasta que salga completamente la primera capa interior de la calabaza, que es lo que primero se pudre, hay que rasparlo despacio con una cucharita hasta que vaya saliendo. El objetivo es que la calabaza quede lisa por dentro, ahi es cuando va a estar lista para ser usada. 
- Se puede llegar a formar como una baba muy fea, es la capa interior que se está desprendiendo. A no asustarse, está bien que pase. 
- Si la calabaza fuera usada antes de terminar el proceso, esta "capa" fermenta en el estómago y puede causar enfermedades o mínimamente dolor de panza y acidez.

5) La última vez que se deje el mate con yerba usada es cuando se le debe echar un chorrito de whisky, la cantidad dependerá del tamaño del mate, no debe quedar demasiado líquido el contenido, solo bien humedecida la yerba. 
- Esto es para asegurarse que el alcohol limpie completamente los resto de esta "baba" que haya quedado en la calabaza, para que no le haga mal a nadie en el uso posterior del mate, y de paso le deje un gusto riquísimo. Se podría decir que estamos "esterilizando el mate, con onda".
- Puede ser whisky o cualquier bebida destilada de alcohol que tengan en casa (ron, vodka, etc). No usen vino, fernet, ni cualquier bebida dulce porque podría pudrir el mate. 

Importante: 
- Este paso a paso no sirve en lo más mínimo para los mates de madera o otros materiales. 
- Los mates de calabaza perduran años si se usan para cebaduras amargas, para tomar mate dulce es mejor usar madera, vidrio, metal o cualquier otro material. El azúcar y edulcorante pudren las calabazas fácilmente. 
- Si la calabaza no es de buena calidad y no está bien secada va a quebrarse al poco tiempo de uso, es recomendable no dejar el mate con yerba cuando no se está usando para no tentar la mala suerte. 
- La calabaza también puede quebrarse por los golpes, trátenla con amor. 
- Los mates recubiertos con cuero demoran mucho más en secarse, tengan en cuenta esto para el proceso de curado, y traten de no mojar el cuero porque endurece y deforma el mate. 

Esta vez le toca al mate de calabaza, próximamente sumaremos otros materiales.
Espero que les sirva y disfruten de sus mates.